HISTORÍA DE LA «JOYERÍA LUXOR»
El poder bajo todos sus prismas. Eso pensó el joven de 27 años, Oscar Guzmán Dávalos al inaugurar en la ciudad de La Paz una joyería. Lo que no sabía entonces era que su idea se convertiría en la joyería más antigua y con más historia de Bolivia. En Plaza Murillo, en el centro donde se ha decidido el destino de un país, se ha dado la peculiar narración de un emprendimiento familiar que hoy en día deslumbra como las gemas en sus vidrieras. De padre a hija y de madre a hijo, se conjugan tres generaciones al frente del negocio más perdurable dentro del casco urbano paceño. Joyería y Relojería Luxor, “Cuando la tradición da un nombre a una joya”, dice su eslogan. Y ello tiene mucho de cierto.
Cuenta su biografía que Oscar, aún muchacho, pensaba expandir sus ambiciones fuera de su natal Cochabamba, donde había sido parte del oficio y forma de vida de su progenitor en el arte de orfebrería dentro de la Joyería Esmeralda, la joyería más antigua y prestigiosa de ese tiempo. Fue así que decidió trasladarse hacia la sede de Gobierno, donde, una vez concluida la Guerra del Chaco, se reanudaban las actividades de algún modo afectadas por la contienda militar donde además coqueteaba la contienda política. De esta manera, la histórica plaza Murillo sería el contexto caótico donde se desarrollaría Luxor.
“Mi padre quiso hacer su propio negocio; él ya había tenido experiencia en la joyería de mi abuelo, que era dueño de la joyería más prestigiosa en Cochabamba, la joyería Esmeralda”
explica hoy su hija Elizabeth Guzmán Barba. Corría la década del 40 del siglo XX y La Paz era el centro político y económico del país y hacía eso apunto el joven gemólogo que, a decir de su descendiente, empezó prácticamente desde cero. “Sucede que en Cochabamba, sus hermanos ya habían tenido la posibilidad de hacerse cargo de Esmeralda y él no, imagino que fue como un desafío personal”, añade Elizabeth.
Así, con escasas valijas pero lleno de ilusiones, Oscar empezó alquilando una tienda donde instalar su taller y vidrieras, y comenzar a dar forma a sus diseños. Y fue allí, sobre la calle Socabaya, ladera norte de la plaza Murillo, donde empezó a dar brillo a sus ideas hacia 1947. Al lado suyo se encontraba Delicia Barba López, su futura esposa y también su musa inspiradora. Juntos labraron aquel legado nacional. “Mis padres forjaron este emprendimiento» cuenta.
Al encontrarse en el centro político y de mayor dinámica Luxor forjo su fama y prestigio, siendo testigo en primera fila de los eventos más relevantes de mitad de siglo XX hasta nuestros días. Como los momentos posteriores al colgamiento del presidente Villarroel, la concepción de la revolución nacional, los gobiernos dictatoriales, la recuperación de la democracia, la hiperinflación, los eventos de octubre, la fundación del Nuevo Estado Plurinacional, entre otros notables momentos. “Es importante recordar que Joyerías Luxor a lo largo de estos eventos agitados y de cambios constantes, se ha mantenido; siendo reconocido por todos los gobiernos de turno que pasaron, teniendo una gran responsabilidad en el manejo, tasación y limpieza de las joyas de la nación, como la medalla presidencial” añade Jorge Guzmán.
El trabajo y los encargos empezaron a ser nutridos y la fama comenzó a tocar sus puertas, no era para menos la calidad y seriedad en los trabajo tenían un sello y un brillo que no se perdía en el pasar de los años.
En el transcurrir del tiempo la familia Guzmán fue creciendo, y el aporte dentro de Joyerías Luxor fue evidente. Jorge Guzmán Barba al ser Ingeniero Civil especializado en el área de minería y minerales, evoco sus conocimientos en el área de gemología, generando una clasificación y orden en las calidades de piedras precios que entraban y salían del país. Teniendo el respaldo por parte del Banco Central de Bolivia en las tasaciones de las piezas de gran cuantía monetaria e históricas de la nación.
La hija menor, Elizabeth que posteriormente estaría a cargo de la administración de Joyerías Luxor, evoco parte de sus estudios en el diseño de joyas, siendo participe de innumerables eventos de joyería internacional. Donde Joyerías Luxor estaba atenta en proponer joyas innovadoras de acuerdo a las tendencias de moda.
Al fin de dar un sello distintivo, Oscar en compañía de su familia fueron pioneros en el trabajo en joyería en piedras preciosas (Diamantes, Zafiros, Rubíes, Esmeraldas) y el trabajo en estilos Tiahunacotas en oro 18 kilates y en la importación de relojes suizos de renombre (Longines, Mido, Rado, Rodania).
Década tras década Luxor fue reconocida y galardonada, teniendo reportajes exclusivos en las revistas internacionales de mayor renombre, Life magazine 1965, People 2001, Forbes 2019. Recibiendo el reconocimiento nacional con la condecoración Procer Pedro Domingo Murillo, y el reconocimiento internacional como el Trofeo Internacional al Prestigio Comercial de 1993 entregado en Madrid España.
Después de 72 años Luxor continua en plaza murillo y la administración de las joyerías continúa en familia. Fernando Paz Guzmán Ingeniero Comercial especialista en gemología con el uso de las nuevas tecnologías sigue con el legado dejado por su abuelo Oscar y su madre Elizabeth, un trabajo serio e impecable en joyería.
Diseño Exclusivo
Muéstranos el Diseño que quieres, y con gusto lo hacemos para Tí
Orfebrería Maestra
Nos encargamos de moldear tu pieza original con nuestros equipos únicos y manos expertas
Acabado de Lujo
Te entregamos tu pedido en menos de 3 dias...
Ya estás Listo!
para conquistar el mundo y también a tus seres queridos 🙂
Pensamos Diferente
¿Qué hacemos?
Somo creadores de joyería para cada momento y etapa de la vida, con el fin de dejar un legado que perdure por siempre.
Nuestra Vision
Ser la joyería y relojería más importante del país, siendo un referente de América latina, colaborando en el desarrollo de calidad y presencia en nuestros productos y servicios que ayuden a la mejora de la imagen comercial del país.
Nuestra Misión
Satisfacer con excelencia las necesidades de nuestros clientes con productos y servicios asociados a la joyería y relojería; y sus aplicaciones, siendo para ellos la mejor opción.



Customers Words




